13 setiembre 2006

 

¡Conozcamos los conceptos claves en la innovación y el cambio!

El proceso de Innovación y Cambio en un ambiente laboral implica varios conceptos que debemos discutir para luego poder brindar opiniones e ideas. Comencemos por definir el concepto cambio. Según Gonzalo Retamal Moya la palabra cambio significa: se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones. Retamal Moya indica que existen tres etapas en el concepto de cambio:

a) Descongelamiento - Existe una sensación de desequilibrio, ansiedad, e insatisfacción ante el entorno actual, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. Hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada, se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio.

b) Movimiento - Permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. La necesidad ahora se encamina hacia generar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación.

c) Recongelamiento - Se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el resto de los subsistemas.

El concepto del cambio se ha hecho muy popular en las organizaciones. Es en las organizaciones donde se visualizan constantemente cambios ya sea de estructura, de personal, tecnológicos, etc. El cambio organizacional es definido por Alonso Gimon, en su escrito “Marco teórico del cambio organizacional”, como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Es a través del cambio que ocurre la innovación. Innovar significa “introducir modificaciones adecuadas a la moda entendiendo por moda el uso, modo y costumbre en boga” (RAE). Según el artículo “Gestión de la Innovación” el manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.

Los procesos de cambio y de innovación dependerán de la cultura organizacional que se tenga. Por el término de cultura organizacional se entiende que es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. (Dr. Amilcar Ríos Reyes, CULTURA ORGANIZACIONAL).

Ya conociendo el término de cultura organizacional podemos entender que a través de esta cultura muchas veces hay una resistencia al cambio, por parte de algunos miembros que componen las áreas de trabajo. De acuerdo a Gonzalo Retamal Moya, en su escrito “Cambio y resistencia al cambio”, la resistencia al cambio es un fenómeno psicosocial que nos muestra básicamente tres aspectos: habla de la importancia que el sistema concede al cambio; informa sobre el grado de apertura que la organización tiene; y facilita la detección de los temores que el sistema experimenta y los efectos que presiente. Para superar la resistencia organizacional al cambio es necesario que existan agentes de cambio dispuestos a superar los desafíos que día a día encontraremos en nuestros ambientes laborales.

Todos tenemos la capacidad para ser agentes de cambio en nuestras organizaciones. Anímate y descubre en esta travesía un mar lleno de ideas y estrategias para superar el cambio.

¡Continuemos la travesía!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


ETSIT. (2006). Gestión de la Innovación – Definición, I+D innovación, la innovación como factor de supervivencia. Disponible en: www.getec.etsit.upm.es/docencia/ginnovacion/ginnovacion.htm. Accedido 13 septiembre 2006.

Gimon, Alonso. (2006). Marco Teórico del Cambio Organizacional. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/. Accedio 9 septiembre 2006.

Real Academia de la Lengua Española. (2006). “Innovar”. Disponible en: http://www.rae.es/. Accedido 13 septiembre 2006.

Retamal Moya, Gonzalo. (2006). Cambio y Resistencia al Cambio. Disponible en: www.leonismoargentino.com.ar/INST253.htm. Accedido 13 septiembre 2006.

Ríos Reyes, Amircal. (2006). Cultura Organizacional. Disponible en: www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm. Accedido 9 septiembre 2006.

06 setiembre 2006

 
¡Saludos a todos los profesionales del fascinante mundo de la información!


El mundo empresarial y de la información es uno lleno de retos y cambios constantes. A través de esta página pretendo brindar información, estrategias e ideas acerca de cómo manejar los cambios en el ámbito donde nos desempeñamos profesionalmente. Entre los cambios que enfrentamos diariamente en nuestros ambientes están: tecnológicos, de personal, estructuras, etc.

Espero que todos tengan la oportunidad de aportar ideas y comentarios acerca de este tema.


¡Acompáñenme en esta enriquecedora experiencia!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Cursors from DressUpMyspace.com