25 octubre 2006

 
EN TORNO AL CAMBIO…

Analía Vecchi Pomphile (2006) nos dice:

“El cambio se acelera cada vez más.
Antes de que la empresa termine de adaptarse
a un cambio, se ve golpeada por varios más.
Vivimos en un período de constante transición
y la vida útil de nuestras soluciones
es cada vez más corta.
Lo que funciona pasa a ser historia en un momento.”


El CAMBIO es un proceso que implica la unión de todos los procesos y actividades que se utilizan para ayudar a una organización a adaptarse o adoptar nuevas actitudes, tecnologías, ambiente, estructura y personal. Es importante que para que se lleve a cabo el cambio en una empresa haya un compromiso por parte de la administración y de los empleados.

Hay distintos tipos de cambios que se pueden dar en una organización.
Según Jaqueline Morris y María A. Vargas (2005) estos tipos de cambio son:
  • Coercitivo - se caracteriza por el establecimiento de metas no mutuas, desequilibrio de la proporción de poder e intencionalidad unilateral.
  • Emulador – el cambio se fomenta mediante la identificación y emulación con las figuras de autoridad.
  • Indoctrinación – se utilizan metas establecidad por mutuo acuerdo. Se instruye a los subordinados en doctrina de las fuentes de poder.
  • Por Interacción – se caracteriza por el establecimiento de metas mutuas, y repartición justa del poder, en condiciones de igualdad; sin embargo, no es deliberado.
  • Natural – incluye accidentes y sucesos impredecibles. No comprenden intención deliberada y establecimiento de metas.
  • Por Socialización – cada individuo se adapta a las necesidades sociales.
  • Tecnócrata – se efectúa por medio de la recolección e interpretación de datos.
  • Planificado – incluye el establecimiento de metas mutuas, intención deliberada e igualdad en la proporción de poder.

El CAMBIO PLANIFICADO es el que debemos adoptar en cada organización. Este cambio surge por la necesidad de transformar el equilibrio existente en uno de mayor provecho. En este proceso de transformación las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse… Es ahí donde ocurre la RESISTENCIA AL CAMBIO en las organizaciones.

Te invito a que continúes conmigo en esta travesía, donde nos sumergiremos en lo que es y lo que implica la RESISTENCIA AL CAMBIO en cualquier ocasión. Hasta la próxima…


Si quieres conocer más sobre este tema puedes visitar estos enlaces o referencias:

Morris, Jaquelines y Vargas, María A. (2005). Gestión de cambio en enfermería. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos20/gestion-cambio-enfermeria/gestion-cambio-enfermeria.shtml#cambio. Accedido 20 octubre 2006.

Vecchi Pomphile, Analía. (2006). Nuevos paradigmas para las unidades de información del futuro. Asociación Hispana de Documentalistas en Internet. Disponible en:
www.documentalistas.com. Accedido 10 octubre 2006.



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