25 octubre 2006
“El cambio no tiene conciencia.
No tiene preferencias.
No toma prisioneros.
Y el cambio destruye inmisericordemente
las empresas cuyas culturas no se adaptan.”
Analía Vecchi Pomphile
La RESISTENCIA es cualquier comportamiento que trata de mantener el "status quo” frente a la presión para cambiarlo. (J. Martínez Durán, 2004).
- Interés propio. Las razones personales que afectan o alimentan el deseo de cambio (motivación, costumbre a un proceso de trabajo ya definido, capacitación).
- Cultura organizacional. Es la fuerza fundamental que guía la conducta de los trabajadores y, a veces, se sienten amenazados cuando se trata de efectuar cambios radicales en la manera de hacer las cosas en determinadas actividades.
- Percepción de las metas y estrategias de la organización. Los miembros de un equipo no entienden que se necesita una meta nueva (un cambio), porque no cuentan con la misma información que manejan sus directivos.
El profesor Jairo Martínez Durán (2004) explica que las personas se resisten al cambio porque:
§ Cambia las rutinas
§ Requiere nuevas destrezas
§ Altera las normas de comunicación
§ Redefine los puntos de influencia y autoridad
§ Modifica los roles y las responsabilidades
§ Cambia las relaciones en el trabajo
§ Requiere nuevas técnicas de gestión
Lefcovich, Mauricio. (2005) Superando la resistencia al cambio. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos31/resistencia-al-cambio/resistencia-al-cambio.shtml. Accedido 20 octubre 2006.
Martínez Durán, Jairo E. (2004). Metodología para la implantación del cambio. Disponible en: http://www.une.edu.ve/~jmartine/change_metodologia_manejo.htm. Accedido 20 octubre 2006
Quijano, Víctor. (2005). ¿Resistencia al cambio? Motiva a tu equipo a dar lo mejor a la clientela. Disponible en: http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=14642. Accedido 24 octubre 2006.